TRANSLATE

Nuevos Inventos Latinoamericanos 2014

Resultado de imagen para volver al futuro doc


Latinoamérica es aun una región tecnológicamente rezagada respecto a los avances del mundo desarrollado. Frecuentemente se atribuye esta brecha a la escasez de recursos y de industrialización de sus países.

Sin embargo, el problema es más profundo y explicable desde causas sistémicas. Algunos de los factores pensados que aceleran este rezago son:

  • La escasa preparación y conciencia de las dirigencias.
  • Predominio del pensamiento de corto plazo. La tecnología que agrega valor debe ser pensada como una economía de escala sólida, pensada en el largo plazo.
  • Una cultura donde predomina el valor de consumo de los nuevos "gadgets" tecnológicos, pero no así su producción.
  • La preeminencia de economías y culturas de base primaria. La exportación de  commodities continúan siendo la base principal de esta región.
  • Escaso o nulo incentivo a la innovación y el pensamiento creativo.
  • Escaso respaldo a los startups de base tecnológica.
  • Un sistema educativo limitado en instruir a los estudiantes en las complejidades de la ciencia y la tecnología.
En este marco, valoramos los grandes esfuerzos de los inventores y emprendedores tecnológicos, pues demuestran una gran capacidad de resiliencia en un entorno hostil a la virtudes de la innovación.




Nuevos Inventos: México, Innovación en Rehabilitación Corporal
Fuente y extracto: iqlatino

El investigador Rogelio Hernández Rodríguez trabaja en la producción de instrumentos que permitan a personas limitadas o lisiadas recuperar el soporte, el equilibrio y la movilidad.

El especialista mexicano Rogelio Hernández Rodríguez, del Centro de Investigación de Estudios Avanzados de ese país, diseña instrumentos pararehabilitación corporal y restitución de los patrones de movimiento del cuerpo perdidos tras algún accidente, como resultado de enfermedades cerebrovasculares o por la edad.
Hernández Rodríguez no sólo se ha dedicado a las técnicas para rehabilitación corporal, sino también a generar indicadores objetivos de prevención de accidentes como estudios de evaluación del equilibrio para determinar la condición del sistema de control de la postura.
Explicó que el sistema fue pensado inicialmente para estudiar el equilibrio en personas de la tercera edad y evaluar objetivamente el riesgo de caída. “Ese indicador es tomado como señal de alerta para intensificar cuidados en estas personas con la finalidad de reducir el riesgo de estos eventos”, explicó.
El investigador y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) explicó que la línea de investigación en rehabilitación abarca tres áreas siendo la primera la prevención, cuando aún se está a tiempo de fortalecer los músculos a través de terapias.
La segunda área es la rehabilitación en sí, en la que se diseña equipo especial para cada persona que busca la recuperación de funciones o capacidades disminuidas tomando en cuenta sus capacidades remanentes; es decir, se busca integrar en el diseño estructuras y funciones que aún puede utilizar un paciente en su favor.
En el caso de la rehabilitación corporal el principal objetivo de algunos instrumentos no es ayudar propiamente a restituir lo que se perdió con el accidente, sino evitar las consecuencias del mismo, como la atrofia muscular o las úlceras por presión que caracterizan a pacientes con parálisis en las piernas o con limitaciones motrices.
Algunos de los instrumentos diseñados por Rogelio Hernández son lasórtesis para extremidades inferiores, también llamadas exoesqueletos, cuyas funciones generales son proporcionar soporte, movilidad o ambas a la persona a rehabilitar, cuya aplicación está enfocada a los pacientes con paraplejía o hemiplejía.
Nuevos Inventos: Dos Estudiantes de Argentina Crean un Lavarropas que Funciona sin Agua
Fuente y extracto: Creadess

Un estudiante de Berrotarán y un salteño inventaron un equipo ecológico y obtuvieron un 10 en la tesis de la carrera de Diseño Industrial. El equipo es para uso industrial y ya fue inscripto en Propiedad Intelectual
 Berrotarán.- Un lavarropas industrial en seco, que utiliza dióxido de carbono como solvente de lavado, fue ideado por un joven de Berrotarán, Nicolás Araya, y un compañero de la carrera universitaria Diseño Industrial.
El aparato, que apunta a la problemática ambiental y puntualmente a la escasez de agua en el mundo, fue presentando como trabajo final y los jóvenes aprobaron la tesis con 10, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba.
NIMBUS es el nombre con el que bautizaron su invento Nicolás Araya y el salteño Andrés Vuksanovic, y que es una derivación del nombre de las nubes “cúmulus nimbus”, que se caracterizan por ser blancas, pomposas y gigantes.
Se diferencia de otros tipos de lavado en seco porque no utiliza agua en absoluto, sólo dióxido de carbono natural y un detergente patentado reciclable y biodegradable.
El proceso de limpieza de prendas en el NIMBUS es por medio de la inmersión de las mismas en un tambor lleno de LCO2 (dióxido de carbono líquido) a determinadas condiciones de presión y temperatura para garantizar la efectividad del solvente. Para mantener esas condiciones el aparato cuenta con un sistema de distribución, dosificación y control de LCO2 que consiste en tanques de diferentes capacidades, válvulas y un sistema de inyección y compresión.
El ciclo de lavado tiene una duración de 30 minutos, aproximadamente, en el programa más complejo, mientras que los lavarropas actuales cuentan con un ciclo superior a 45 minutos o una hora. Una vez finalizado el lavado el solvente puede ser recuperado casi en su totalidad por medio de un sistema de filtros que lo purifica luego de cada ciclo permitiendo que el mismo recircule una y otra vez por el sistema en ciclos posteriores. El mínimo porcentaje de pérdida (0.0038% del total de líquido por ciclo de lavado) es suministrado por un sistema de reposición cada 45 días aproximadamente.
No es tóxico
El CO2 no es tóxico. La máquina contiene en todo su circuito válvulas de seguridad que controlan contínuamente el flujo y presión del sistema. En caso de haber pérdidas o algún inconveniente, el aparato tiene una parada automática y además cuenta con un botón de emergencia en su cara frontal para seguridad del operario. Luego se procede a la espera de un técnico especializado.
“El dióxido de carbono ha sido identificado como gas ecológico. Se utiliza y es recuperado en las industrias, que de otra manera iría al ambiente. Además, el 98% del CO2 utilizado en la máquina es reciclado una y otra vez, para luego ser re-usado”, indicó el diseñador industrial.
Cuidar el agua
Tanto a Nicolás como Andrés les preocupa la problemática ambiental y hacia allí se orientaron al momento de buscar temas para desarrollar la tesis de la carrera.
“Nos encontramos con datos escalofriantes que nos hicieron reflexionar sobre el poco tiempo que nos queda como seres humanos para hacer algo al respecto con el calentamiento global y la escasez de agua en el mundo. Para tener una idea: en los últimos 25 años la disponibilidad de agua en el mundo diminuyó un 50%; para 2025, se predice que 3,5 billones de personas (casi la mitad de la población total) sufrirán problemas con el agua; sólo el 0,003% del volumen total de agua en nuestro planeta es apto para consumo humano; un lavarropas doméstico consume 100 litros de agua por ciclo de lavado, mientras que un lavarropas industrial consume aproximadamente 300 litros por ciclo del 0,003% de agua que podemos consumir los seres humanos”, explicó Nicolás.

Con patente y en condiciones de competir en el mercado
Al tratarse de un lavarropas industrial con una mayor capacidad de lavado (20 kilogramos de prendas secas) y al ser una tecnología recientemente desarrollada, el producto tiene un precio final de aproximadamente 58 mil pesos.
Araya opinó que es “competitivo frente a los que existen en el mercado, los cuales están costando entre 70 mil y 110 mil pesos y utilizan agua o solventes nocivos para la salud para realizar el lavado”.
Como primer paso el producto fue registrado en la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias con el título de Propiedad Intelectual Nº 179412, paso siguiente se lo registrará en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual ).



ENTRADAS SIMILARES


Los Inventos Latinoamericanos de Alto Impacto


Innovación en Latinoamérica: Invernaderos Inteligentes

Lenguaje y Gestión del Conocimiento, Nuevas Palabras, Nuevas Realidades



REFERENCIAS
(1) http://iqlatino.org/2014/rehabilitacion-corporal-mexico/
(2) http://www.creadess.org/index.php/informate/sostenibilidad-socio-ambiental/cyt-para-la-sostenibilidad/24774-dos-estudiantes-universitarios-argentinos-disenaron-un-lavarropas-que-funciona-sin-agua
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/09/los-inventos-latinoamericanos-de-alto.html