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Teoría de la Autodeterminación: Nueva Visión de la Motivación Intrínseca


Teoría de la Autodeterminación (TAD)
Fuente y extracto: Selfdeterminationtheory


Los investigadores Richard Ryan y Edward Deci nos aportan nueva luz sobre la noción de motivación intrínseca y su opuesto, la extrínseca. Según esta visión, los seres humanos pueden ser proactivos  y comprometidos o, alternativamente, pasivos y alienados, en gran medida como una función de las condiciones sociales en las cuales ellos se desarrollan y funcionan.

Los trabajos de investigación se han centrado en las condiciones ambientales que generan procesos de auto-motivación y de un desarrollo psicológico saludable. Los hallazgos han llevado a postular tres necesidades psicológicas innatas – competencia, autonomía, y relaciones  – las cuales cuando son satisfechas producen la ampliación de la auto-motivación y la salud mental y cuando son frustradas llevan a la reducción de la motivación y el bienestar.

La TAD es un enfoque hacia la motivación humana y la personalidad que usa métodos empíricos tradicionales mientras emplea una metateoría organísmica que enfatiza la importancia de la evolución de los 
recursos humanos internos para el desarrollo de la personalidad y la autorregulación de la conducta

La satisfacción de necesidades interiores que anidan en los comportamientos de auto-motivación, se componen de:

1) La necesidad de ser competentes.
2) La necesidad de relacionarse.
3) La necesidad de autonomía.

La satisfacción de estas necesidades parecen ser esenciales para facilitar el funcionamiento óptimo de las propensiones naturales hacia el crecimiento y la integración, así como para un desarrollo social constructivo y el bienestar personal.

Naturaleza de la Motivación
La motivación es concerniente a la energía, la dirección, la persistencia y la equifinalidad,  todos aspectos de la activación y de la intención. 

Quizás algo aun más importante, en el mundo real, la motivación es altamente valorada debido a sus consecuencias: la motivación produce
Este es por lo tanto un concepto prominente para aquellas personas en roles tales como el de dirigente, maestro, líder religioso, coach, proveedor de cuidados de salud, y padres, que implican el movilizar a otros para actuar.

Las comparaciones entre las personas cuya motivación es auténtica y aquellas que son meramente controladas para una acción revelan típicamente que en el primer caso y en relación con el segundo, hay más interés, excitación y confianza, lo cual a su vez se manifiesta en tanto en un incremento del desempeño, la persistencia, y la creatividad.

Motivación Intrínseca
Quizás no haya otro fenómeno particular que refleje tanto el potencial positivo de la naturaleza humana como la motivación intrínseca, la tendencia inherente a buscar la novedad y el desafío, a extender y ejercitar las propias capacidades, a explorar, y a aprender.

Un ejemplo bien claro es el comportamiento de los niños. Los evolucionistas reconocen que a partir del momento del nacimiento, los niños, en un estado saludable, son activos, inquisitivos, curiosos, y juguetones, aun en ausencia de recompensas específicas.

Esta inclinación natural hacia la asimilación, el alcanzar dominio, el interés espontáneo, y la exploración 
que son tan esenciales para el desarrollo cognitivo y social que representan una fuente principal de disfrute 
y vitalidad a través de toda la vida.

Pero, a pesar del hecho de que a los humanos se le atribuyen con liberalidad tendencias motivacionales 
intrínsecas, hay ahora una clara evidencia de que el mantenimiento y la ampliación de esa propensión  requiere de condiciones de apoyo, en cuanto esta puede ser fiablemente desorganizada con facilidad por 
diversas condiciones entorpecedoras.

Es por ello que los estudios de Ryan y Deci examinan las condiciones que estimulan y sostienen, versus las que evitan y disminuyen, esta propensión innata.

Condiciones de la Motivación Intrínseca
La teoría arguye, primero, que los eventos sociales-contextuales (vg., el feedback, las comunicaciones, las recompensas) que conducen a sentimientos de competencia durante la acción pueden ampliar la motivación intrínseca para esa acción. Acordemente, se halló que los retos óptimos, el feedback que promueve la efectividad (la efectancia).

Los primeros estudios mostraron que el feedback positivo sobre el desempeño incrementaba la motivación intrínseca, mientras que el feedback negativo la reducía.

La teoría agrega y  los estudios lo demostraron que los sentimientos de competencia no ampliaban la motivación intrínseca a menos que fueran acompañados por un sentido de autonomía.

Esto requiere tanto de apoyos contextuales inmediatos para la autonomía y la competencia como recursos internos permanentes.
La investigación también reveló que no solo las recompensas tangibles sino que también las amenazas, las 
fechas de cumplimiento, las directivas, las presiones de las evaluaciones, y las metas impuestas reducen la 
motivación intrínseca debido a que, al igual que las recompensas tangibles, todas ellas conducen a un locus de causalidad percibida externo.

En contraste, el sentido de elección, el reconocimiento de los sentimientos, y las oportunidades para una auto-dirección se hallaron que ampliaban la motivación intrínseca debido a que ellas permitían un mayor sentimiento de autonomía.

En el campo de la educación se observó que los estudiantes que son enseñados con un enfoque más controlador no solo mostraron perdida de iniciativa sino que también aprendieron menos efectivamente, especialmente cuando el aprendizaje requería de un procesamiento conceptual, y creativo.

Aunque los apoyos para la autonomía y la competencia son altamente relevantes para producir la variabilidad en la motivación intrínseca, un tercer factor, el relacionarse, también contribuye a su expresión. En la infancia, la motivación intrínseca es fácilmente observable como conducta exploratoria.

El escenario interpersonal es importante. Una mayor tendencia al florecimiento de la motivación intrínseca en contextos caracterizados por una sensación de seguridad y de estar relacionado.

Naturalmente, muchas conductas intrínsecamente motivadas son ejecutadas felizmente en soledad, sugiriéndose que los apoyos relacionales próximos podrían no ser necesarios para la motivación intrínseca, pero se evidencia que una base de relaciones seguras (firmes) parece ser importante para la expresión de la motivación intrínseca. 
Por ello la teoría sugiere que los ambientes sociales pueden facilitar o entorpecer la motivación intrínseca al apoyar o frustrar las necesidades psicológicas innatas de las personas. Los fuertes 
vínculos entre la motivación intrínseca y la satisfacción de las necesidades de autonomía y competencia han 
sido demostrados claramente, y algunos trabajos sugieren que la satisfacción de la necesidad de relacionarse, al menos en un sentido distal, podría también ser importante para la motivación intrínseca.

Conclusiones
Los debates concernientes a la actividad y la pasividad, a la responsabilidad o indolencia de los seres humanos han sido un tema perenne. En la medida en que la psicología ha avanzado tanto en términos de la evolución y la neurobiología como de la conducta social y su causación, puede acumularse un amplio apoyo para ambas perspectivas. 
  
Las primeras investigaciones se focalizaron sobre las condiciones sociales que amplían versus las que disminuyen una característica muy positiva de la naturaleza humana, digamos, la actividad natural y la curiosidad que se han referido como la motivación intrínseca. Hallamos que las condiciones que apoyan la autonomía y la competencia fiablemente facilitan esta expresión vital de la tendencia al crecimiento humano, mientras que las condiciones que controlan la conducta y obstaculizan la percepción de efectividad reducen 

su expresión.

El conocimiento acerca de los nutrimientos esenciales para la motivación y experiencia positiva y, a su vez, para el incremento del desempeño y el bienestar tiene un amplio significado. Este es relevante para los padres 
y educadores que están interesados en el desarrollo cognitivo y de la personalidad debido a que dice acerca de las condiciones que promueven la asimilación tanto de la información como de las regulaciones comportamentales. 

Este también es relevante para los dirigentes que desean facilitar la motivación y el compromiso en el trabajo, y es relevante para los psicoterapeutas y profesionales de la salud debido a que la motivación es quizás la variable crítica en la producción de un cambio duradero. Por tanto, al atender a la presencia relativa o la deprivación del apoyo para estas necesidades psicológicas básicas, los practicantes son más capaces de diagnosticar las fuentes de alienación versus las de compromiso, y facilitar tanto el incremento de los logros humanos como el bienestar de las personas. 

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Referencias

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