TRANSLATE

Smart Cities, Respuesta a los Desafíos del Futuro

Respuestas Futuras
Fuente: Revista Mercado

Estimaciones de las Naciones Unidad prevén que hacia el 2050, un 70% de los seres humanos habitarán en centros urbanos.  El incremento de los centros urbanos planteará desafíos habitacionales, de calidad de vida y ambientales.

La respuesta: el concepto de smart cities.

Ciudades Inteligentes
Las smart cityes se definen como aquellas que utilizan los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

De manera principal, las tecnologías de información y comunicación (TICs) son utilizadas para instalar infraestructuras en red que mejoren la vida de los ciudadanos, posibiliten el desarrollo sostenible y permiten la optimización en el consumo de la energía.

El empleo masivo de TICs también apunta a mejorar la calidad de los servicios públicos, promover una administración más eficiente y motivar la participación ciudadana.

Dos Modelos de Smart City
El diseño de ciudades inteligentes sigue dos tendencias. Por un lado se trabaja en conceptos de ciudades nuevas, pensadas desde sus inicios como smart cities. Es el caso de la ciudad de Songdo en Corea del Sur, y Masdar en Abu Dhabi.

El segundo modelo de smart city se basa en el rediseño de ciudades existentes que privilegian el tratamiento de la ecología, los servicios ciudadanos, el transporte, la organización del tránsito, la seguridad urbana,  la educación, y la salud, entre otros aspectos.


La Tercera Plataforma
La tercera plataforma es la convergencia de los servicios en la nube, e incluye telefonía móvil, tecnologías sociales y big data, esto es, se integran las tecnologías de información y telecomunicaciones. Las inversiones en la tercera plataforma se estiman, solo para este año en unos $ 2,1 billones de dólares, con un crecimiento global del 20% en ventas de smartphones.

Estilo de Vida Internet
El nuevo estilo de vida Internet está convirtiendo a la red en el cuarto servicio público luego de los tradicionales (gas, agua, electricidad). En tanto la red se transforme en servicio esencial, dará lugar al empleo masivo de casas inteligente, hoy día una rareza o lujo.

El control de las ciudades será más eficiente mediante la instalación de sensores que suministren información en tiempo real sobre temas como la intensidad del tránsito o el flujo de personas en las estaciones de autobús. Con esta información es posible mejorar la calidad de servicios públicos y con ello, la calidad de vida.

Proyectos de Smart Cities
Hacia el futuro, las universidades y grandes empresas investigan los nuevos conceptos de smart cities.  Proyectos como los desarrollados por el  Massachussetts Institute of Technology (MIT) realiza investigaciones interdisciplinarias que incluyen:

1. Análisis Urbano y Modelización
Se analizan datos de la actividad económica, percepciones de la gente sobre temas importantes como la inseguridad, la conducta de la gente, los patrones de movilidad y consumo energético. Los datos se vuelcan y procesan mediante instrumentos paramétricos y simulaciones computadorizadas.

     2.  Redes de Movilidad
Los proyectos desarrollados por el MIT incluyen el diseño de movilidad multimodal, que mejore las condiciones de tránsito en las ciudades. El pool de automóviles, bicicletas compartidas y demás cambios propuestos serán monitoreados en tiempo real.  La conducta de tránsito no es todo pues el diseño de ciudades inteligentes prevé el uso de smart cars, de menor tamaño, ecológicos y computadorizados.

    3. Lugar de Vivienda y Trabajo
     La conectividad e Internet cambiará definitivamente los límites entre el trabajo y el hogar. El tradicional edificio de oficinas se está convirtiendo en materia obsoleta. El beneficio estará en la optimización de los espacios habitables y en la reducción del tránsito ciudadano e interciudad. Como alternativa se trabaja en el concepto del espacio on demand, basado en el trabajo colaborativo y las reuniones virtuales.

     4. Redes Sociales
El potencial de convocatoria de las redes sociales también podrá ser implementado a favor de construir ciudades inteligentes.
El proyecto es crear verdaderas ciudades electrónicas interconectadas, utilizando los principios de aprendizaje y colaboración que se perciben en las redes sociales. La clave será su arquitectura.


Entradas Similares





Referencias
    (1) Revista Mercado, Marzo de 2013. Ciudades Inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar