TRANSLATE

Management y Tecnología del 2050

Estrategia y Tecnología
Uno de los desafíos del management presente es pensar y anticipar las tecnologías del futuro. Los autores especializados no muestran acuerdo sobre la relación entre management y tecnología, pero destacamos dos posturas que prevalecen en su pensamiento:
Estrategia o tecnología. La estrategia plantea un sistema de relaciones compleja, un conjunto en el cual la tecnología es un subconjunto.
La tecnología es una variable significativa en el análisis del entorno competitivo. Quienes enseñamos la herramienta PEST en nuestros cursos hemos utilizado este enfoque.
Nuestro enfoque introduce un pequeño cambio, pues ante la disyunción de estrategia "o" tecnología, nosotros aportaremos una conjunción en igualdad de términos, de estrategia "y" tecnología. 
¿Porqué tomamos este camino?





La Tecnología es una Manera de Concebir el Mundo
El mito de la tecnología y su lugar común es la expresión física del fenómeno. Es inconcebible pensar en tecnología sin un mirar, tocar o manipular. En nuestra cultura la tecnología es un objeto tangible, una extensión de nuestros sentidos corporales.

Una manera alternativa de pensar la tecnología es como una manera de concebir el mundo, una herramienta de cambio social. Exponentes del management como Peter Drucker solían formular interpretaciones análogas.

Vida Cotidiana:  De Transparencias y Rupturas
La Ontología del Lenguaje (1) (2) recrea una circunstancia cotidiana en nosotros. Nuestros días transcurren en transparencias, rutinas, hábitos, personas y pensamientos comunes. La tecnología es parte de ese "mundo habitual", se instala, acompaña nuestro vivir. 

El teléfono celular, la computadora personal, Internet, Facebook, Microsoft Google o Twitter, ¿qué característica muestran en común? Forman parte de los objetos y marcas que comparten nuestra vida cotidiana. 

                                                         La Tecnología es Transparencia.

Sin embargo 20 años antes,  ¿quién de nosotros imaginaba un presente donde el teléfono celular o Facebook serían herramientas indispensables y adictivas?

La Tecnología es Ruptura.

Peter Drucker (3) pensaba dos tiempos de la tecnología. El largo plazo es el reino de las grandes invenciones y los descubrimientos científicos. Es un período de unos 40 años entre revolución y revolución.
En medio de períodos de invenciones, nos encuentran las innovaciones tecnológicas, las mejoras, cambios menores. Las innovaciones suelen mostrar una regularidad temporal, no menor a los 10 años. 





El Gran Secreto de los Estrategas
Grandes estrategas tecnológicos como Bill Gates o Steve Jobs nos enseñan que un producto exitoso debe reunir ambas cualidades: significa un salto evolutivo, un cambio en el mundo perceptual subjetivo de cada persona, para luego instalarse en él. La estrategia tecnológica exitosa es ruptura y conservación. Y genera miles de millones.

Imaginemos entonces con las nuevas formas de cambiar nuestros mundos de rutina que vienen desde el futuro.

Las Tecnologías del Futuro
Intentaremos realizar un primer listado "abierto al asombro" de tecnologías del futuro. Esperamos sus aportes.

  • Nanotecnología. Expertos en tecnologías del mañana como Alan Shalleck (4) predice que crecimiento de las nanoindustrias. Se trata de una industria en fase embrionaria que avanza con rapidez hacia su madurez. Gobiernos de los países desarrollados han destinado inversiones pues se visualiza como una de las industrias del futuro (5).
  • Biotecnología. Los notables avances en la manipulación del DNA han abierto la puerta de enormes posibilidades potenciales de esta nueva ciencia. En el futuro, la genética de los alimentos promete  descubrimientos y ofrecernos una nueva generación y formas de consumirlos. La revolución genética acelerará también la cura de enfermedades, prolongará la vida de las personas y mejorará su calidad de vida.  
  • Energías limpias. La creciente preocupación por la huella de carbono y el seguimiento de la trazabilidad ambiental acentuarán su presencia, con el objetivo de abordar hacia modelos de producción sustentados en energías limpias. 
  • Tecnología bélica. Las guerras mundiales han demostrado que la tecnología bélica, más allá de su letalidad, han liderado las invenciones tecnológicas, para luego derramar sus progresos en la vida diaria de las personas. De allí que, como managers debamos visualizar los proyectos del soldado del futuro como el Future Combat System (6) que plantean un nuevo modelo de soldado de infantería como sensor inteligente capaz de adquirir objetivos, dotado de una alta capacidad de supervivencia y con capacidad de ser una plataforma de arma.
  • Robots. Los avances vertiginosos en IA (inteligencia artificial) y ciencias conexas harán de los robots objetos de uso cotidiana. Su uso actual, limitado a la industria, se traslada gradualmente hacia consumo cotidiano. Los artefactos inteligentes han de adueñarse de las transparencias del mañana.
  • Coches autopilotados. Los días del conductor parecen contados. Desarrollos de autos inteligentes como el prototipo de Google circularán por las calles del mañana.




Abrir las puertas del Futuro
Los invitamos a abrir las puertas del futuro, investigar, participar e interesarse en el futuro de las tecnologías, que como vimos, cambiarán nuestros mundos subjetivos.



Videos



The Self-Driving Car presentado por Google


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cdgQpa1pUUE






Nanotecnología

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sa8_W9c5n7s






Referencias
(2) Echeverría, R., El Observador y Su Mundo, Granica, Buenos Aires, http://books.google.com.ar/books?id=ykhaXMPQcygC&pg=PA15&dq=ontologia+del+lenguaje&hl=es&sa=X&ei=z0VeUZn9OozG9gTn54CYBg&ved=0CD0Q6AEwAw#v=onepage&q=ontologia%20del%20lenguaje&f=false
(3) Drucker, P., La Sociedad Poscapitalista, Ed. Norma, 1996, http://books.google.com.ar/books?id=a-uqtlS4bZQC&pg=PA302&dq=drucker+la+sociedad+poscapitalista&hl=es&sa=X&ei=ZEZeUYWkKoP-8ASeqIDwAg&ved=0CC4Q6AEwAA
(4) Ver referencia en http://www.altonivel.com.mx/9651-las-industrias-del-futuro.html 
(5) Ver artículo en http://www.tendencias21.net/En-los-proximos-50-anos-la-tecnologia-cambiara-nuestras-vidas_a706.html
(6) Ver referencia en http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4497:hacia-el-soldado-futuro-la-infanteria-ligera-mas-capaz-y-segura&catid=69:reportajes&Itemid=199

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar