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La Visión en Estrategia (parte I)

Líderes de todos los tiempos se recuerdan por sus hazañas pero más por su visión de futuro. En el campo de los negocios, la visión estratégica marca la diferencia entre una compañía que crece a pesar de los vientos  en contra, y otra que espera y espera un augurio de los dioses al estilo de los antiguos romanos, quienes solían verlos en las entrañas de los animales.

Esta es la gran enseñanza: la visión estratégica atraviesa y trasciende al entorno, se anticipa a las crisis, las elude para crecer.

La visión no puede definirse solo como un concepto abstraíble, sino que invita a la acción. Si parafraseamos a Mintzberg (1) la visión es futuro en el presente, una presencia significativa en la mente de los managers.

Los especialistas suelen atribuirle a la visión propiedades mítico - creativas, pues la definen en términos de "sueños", "aspiraciones", "éxtasis creativo", "imaginación" o "revelación onírica".

Estamos en problemas: la visión es conocimiento tácito
Recuerdo al destacado Ikugiro Nonaka (2) quien ha popularizado el término "conocimiento tácito" (aunque su origen se lo debemos a Polanyi), un tipo de saber particular y propio de cada individuo, codificado en términos subjetivos.

En el mundo del día a día, los expertos tienden a codificar sus experiencias y aprendizajes en forma de conocimiento personal. 

El problema que se nos plantea, es de simple comunicación. El saber tácito difícilmente es transmisible a otros, se encapsula en el sujeto y por ello no admite la intersubjetividad (3).

De la visión a los hechos
Steve Jobs, uno de los grandes arquetípicos de líder visionario de nuestros tiempos era reconocido por su obsesión por los detalles (4). 

¡He aquí la clave!

La estrategia eficaz, es un arte de que nace en las pequeñas cosas para luego agruparlas, sistematizarlas, abstraerlas, conjugarlas:

¡Eureka!

La famosa inspiración de Arquímedes nace en complejas capacidades cognoscitivas, pues aglutina un pensamiento lógico riguroso, capacidad de observar, de abstraer, de extrapolar, de inferir,  de relacionar nociones incompatibles, de explorar en segundos y terceros niveles de reflexión (5).

Evolución: la visión eficaz
La realidad corporativa nos muestra que el líder genial ha evolucionado hacia el administrador de equipos (6). ¿Porqué?

La visión ha dejado el terreno de la inspiración pura y se traslada, poco a poco hacia el ámbito de la reflexión innovadora y colectiva.

Por supuesto esta dinámica debe hallar iniciadores, gente que de manera continua proponga nuevas ideas. Una vez generada la idea creativa "ese espacio de lo increado" , ella se decodifica en un lenguaje común, es puesta a prueba, es pensada en términos de objetivos, metas, etapas.

Russell Ackoff solía graficar un modelo similar en su esquema de la planeación interactiva (7), en tanto modelo de innovación amalgamada y fraguada en la participación.

Aquellas compañías que han logrado sostener su capacidad de generar visiones innovativas en el tiempo, han sido consecuentes con un sencillo grupo de premisas, tales son:
  • Visión enfocada, orientada a la producción de objetivos concretos.
  • La visión es consecuencia de un trabajo analítico previo, de revisión de capacidades internas e influencias del entorno.
  • Futuro increado: idear un edificio allí donde los demás solo ven un campo yermo.
  • Construcción de lenguaje colectivo: nace en una idea, se forma en oraciones, se integra con experiencias y se transmite en conceptos. 
A quienes les interese explorar en las profundidades de la visión, les recomiendo seguir de manera introductoria esta zaga de videos:

Descubriendo el futuro " El poder de una visión":


Referencias


(1) Mintzberg, H. "Safari a la Estrategia", Granica, 2000.
(2)  Nonaka, I. "La Empresa Creadora de Conocimiento", Harvard, 2002.
(3) La noción de conocimiento intersubjetivo la tomamos de las referencias constructivistas. A fin de introducirse en el tema, léase Maturana y Varela "El Árbol del Conocimiento".
(4) Recomendamos la lectura de la nota "La Pasión por el Producto", escrito en la revista Management Herald de Noviembre/Diciembre 2011.
(5) Los niveles de reflexividad fueron tomados como inicio de los sistemas de aprendizaje por autores como Chris Argyris, Donald Schon y Gregory Bateson. 
(6) Un trabajo propio da cuenta de ello. Ver Zalazar, R. “La Gestión de Talentos como factor en la Construcción de Ventajas Competitivas Sostenibles de las Firmas.”, CPCECABA, 2011.
(7) Ackoff, R. "Planificación de la Empresa del Futuro", Limusa, 2006.

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